Fecha de publicación 12/05/2022

Usos de los cilindros de helio

¿Por qué los gases son tan valiosos para la vida en la actualidad? Diferentes industrias de todos los sectores se ven beneficiadas por el uso de estos, e incluso, algunos son de vital importancia para preservar la vida humana, pues muchas veces se usan en terapias medicinales como es el caso de la oxigenoterapia

Usos de los cilindros de helio

Y es que no solo el oxígeno es usado en el sector medicinal, pues se usan diferentes mezclas de gases para realizar tratamientos en enfermedades respiratorias, cáncer e incluso procedimientos estéticos.

Al hablar de helio lo primero que viene a la mente son los conocidos globos para fiestas y reuniones, que al inhalarse, producen una voz divertida; pero el helio tiene muchísimas más aplicaciones además de ser un elemento de entretenimiento.

¿Qué es el helio?

En condiciones normales el helio es un gas que no posee color, olor ni sabor y está presente en la atmósfera, aunque en una concentración de 5 partes por millón, es decir bastante baja. Este gas, además de ser inerte, no es inflamable y, de todos los gases, es el menos soluble en líquidos.

El helio es un gas ampliamente usado por diferentes industrias, pues gracias a sus características es posible utilizarlo en una gran variedad de procesos:

Su baja densidad y no inflamabilidad lo hacen perfecto para inflar globos publicitarios, de diversión e incluso meteorología.

Su capacidad de mantenerse líquido a bajas temperaturas junto a su conductividad térmica le permiten ser utilizado en criogenia – técnica usada para enfriar materiales a temperaturas extremadamente bajas-, enfriamiento de equipos industriales y aplicaciones especiales de refrigeración.

Este gas noble también tiene protagonismo a la hora de detectar una fuga bajo técnicas de presurizado, vacío y ultra vacío, pues se filtra por pequeñas fisuras, y al localizar la fuga, un detector indica la cantidad de helio saliendo por la tubería, contenedor o tanque que se está inspeccionando.

El ser humano ha explorado las profundidades del océano gracias al uso del helio en inmersión submarina, pues se mezcla con oxígeno para reducir la densidad del gas, permitiendo que los buzos puedan respirar de una manera más sencilla. Esta mezcla, conocida como Heliox, ayuda a eliminar la narcosis por nitrógeno y alarga los periodos de permanencia de los buzos.

La industria electrónica también aprovecha las propiedades del helio, pues este elemento enfría las partes y componentes de una pieza para mejorar su rendimiento y reducir defectos al controlar qué tan rápido se transfiere el calor.
Además, un dato que pocas personas conocen es que el helio está presente junto con el neón en los escáneres de códigos de barra usados en los diferentes productos que adquirimos a diario.

El helio en medicina

Las aplicaciones del helio como gas medicinal son variadas, por ejemplo, al estar en estado líquido es utilizado para el funcionamiento de resonancias magnéticas.

Enfermedades como la bronquiolitis o el EPOC generan obstrucción en las vías respiratorias, haciendo que respirar sea difícil para los pacientes con estos padecimientos. Gracias a la mezcla entre oxígeno y helio, el flujo de oxígeno se aumenta, ayudando a prevenir la insuficiencia respiratoria.

Además el helio es usado en crioterapia, tratamiento que usa un frío intenso con el fin de congelar y destruir un tejido enfermo, e incluso, un tumor cancerígeno. El helio es fundamental para permitir que las agujas de criocirugía alcancen la temperatura necesaria para su realización.
Nuestra división hospitalaria, Hospital Care, desarrolla productos integrales para superar los desafíos de clientes hospitalarios brindando la experiencia y calidad en servicios que caracteriza a Messer.

 

Messer Colombia

Contenidos De Marketing Digital

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trabaja con
nosotros

#TrabajoSiHay

En Messer, creemos que el talento es la
base de nuestro éxito

Suscríbete a
nuestro boletín

Entérate de las novedades, productos, noticias y más sobre nuestra marca.

Notas similares

Conoce más sobre gases industriales, medicinales y servicios médicos

Fecha de publicación 03/06/2022
Gases Industriales
Fecha de publicación 12/05/2022
Gases Industriales, Healthcare
Fecha de publicación 03/06/2022
Gases Industriales
Fecha de publicación 12/05/2022
Gases Industriales, Healthcare