Dentro de los gases medicinales más usados podemos identificar el oxígeno medicinal, óxido nitroso, helio, dióxido de carbono, nitrógeno y aire medicinal. La administración de estos debe ser realizada por un profesional médico que recomiende y formule su uso y así administrarlo de forma correcta y segura. A través de nuestra división hospitalaria Hospital Care, ofrecemos estos productos y la infraestructura necesaria para su administración.
En el caso específico del aire medicinal y el oxígeno medicinal, parecieran ser el mismo gas, la aplicación que se le da a estos dos gases es bastante diferente dentro del campo de la medicina; te invitamos a conocer en qué se diferencian estos dos gases medicinales y sus usos.
Oxígeno medicinal
El oxígeno es el gas que hace posible nuestra vida, es indispensable para cumplir con la función respiratoria. Este gas está presente en el aire que respiramos y dentro del sector salud se usa principalmente para el manejo de la hipoxia (deficiencia de oxígeno en sangre), la cual es causada por diferentes enfermedades. Su administración es a través de cánula nasales y otros sistemas de alto flujo.
El oxígeno medicinal siempre debe ser administrado a un paciente bajo prescripción médica, pues es considerado un medicamento, además, su uso en dosis y frecuencias inadecuadas puede ser tóxico para el ser humano.
En adición, este gas debe ser producido de forma con altos estándares de calidad, pues su pureza debe ubicarse entre un rango seguro para ser inhalado por los pacientes.
Aire medicinal
El aire medicinal por su parte es una mezcla de dos gases principalmente: Nitrógeno, en una concentración del 78%, Oxígeno, en un 21% y otros gases 1%. A diferencia del oxígeno el Nitrógeno no es inflamable y tampoco es corrosivo, igualmente al producir el Aire medicinal, se debe verificar que esté libre de partículas, aceites y agua, acorde con lo establecido en los estándares para uso medicinal, además de ser bacteriológicamente apto.
Su uso se centra en terapia intensiva como gas necesario para el funcionamiento de los ventiladores mecánicos. Además, puede ser usado como herramienta diagnóstica para análisis biológicos, cromatografía con detector de ionización de llama y fotometría de llama.
El aire medicinal es considerado un medicamento y debe seguir unos rigurosos protocolos en su cadena de producción.
Aunque el aire medicinal y el oxígeno medicinal comparten como elemento el oxígeno sus aplicaciones en el campo de la salud son bastante diferentes. En Messer nos preocupamos por brindar a nuestros clientes productos con los más altos estándares de calidad; por esta razón la producción de elementos medicinales se realiza bajo condiciones óptimas por profesionales calificados.